SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Implementation of cross bicorrelation for coffee price daily returnsEffect of competitive strategies and market oriented resources and capabilities on organizational growth author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

OLIVEIRA FILHO, Miguel Lopes de  and  MONEVA ABADIA, José Mariano. El desempeño económico financiero y responsabilidad social corporativa: Petrobrás versus Repsol. Contad. Adm [online]. 2013, vol.58, n.1, pp.131-167. ISSN 0186-1042.

Los cambios en el ambiente institucional, como resultado del proceso de integración de los mercados y las consecuentes alteraciones en el comportamiento de los stakeholders, son uno de los más importantes vectores de cambios en las conductas de las empresas. En ese contexto, además de sus rentabilidades, esas empresas se preocupan por sus actitudes en los factores sociales y ambientales. Así, la responsabilidad social corporativa (RSC) es vista como una estrategia más para mantener o aumentar su rentabilidad y potenciar el desarrollo empresarial. La finalidad principal de este estudio es la verificación de la relación existente entre la responsabilidad social y el desempeño económico-financiero de dos empresas dedicadas al negocio del petróleo, gas y biocombustibles. La investigación se basa en una comparación de las prácticas socioambientales desarrolladas por Petrobrás, S.A. (Brasil) y Repsol, S.A. (España). Con objetivo de comprobar la relación entre el desempeño socioambiental y el económicofinanciero se ha llevado a cabo un análisis de regresión lineal.

Keywords : responsabilidad social corporativa; desempeño económico; desempeño financiero; expectativas de los stakeholder.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License