SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4El activismo de los inversionistas institucionales en el gobierno de las grandes sociedadesLos enunciados constatativos y realizativos en el discurso administrativo para la construcción de organizaciones lucrativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

MEDINA GIACOMOZZI, Alex; CONSTANZO HIDALGO, Alexis  y  SANDOVAL SOTO, Rodrigo. Estrategias de diversificación y concentración empleadas por las sociedades anónimas en Chile. Contad. Adm [online]. 2012, vol.57, n.4, pp.55-77. ISSN 0186-1042.

Uno de los temas de investigación más interesantes en estrategia es el estudio de cómo las empresas enfrentan su crecimiento de mercado corporativo, ya sea mediante una estrategia de diversificación o de concentración. Sobre este tema hay una amplia variedad de publicaciones, en las cuales algunos autores establecen la preeminencia de la diversificación por sobre la concentración, aunque existen otros que llegan a la conclusión inversa. Esta diversidad de resultados, que se ha obtenido en el estudio de las estrategias de mercado, propicia que se siga investigando el tema; por ello, el objetivo central de este artículo es exponer los resultados obtenidos en la investigación de las estrategias de crecimiento de mercado corporativo -diversificada o concentrada- más utilizadas por las sociedades anónimas chilenas en la actualidad. Los principales resultados obtenidos, a partir de una muestra aleatoria de empresas, es que la estrategia más utilizada por las sociedades anónimas en Chile es la estrategia de concentración con negocios especializados por encima de la diversificación.

Palabras llave : concentración; diversificación; estrategia corporativa; estrategia de mercado; estrategia de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons