SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Seguridad en la administración y calidad de los datos de un sistema de información contable en el desempeño organizacionalEstrategias de diversificación y concentración empleadas por las sociedades anónimas en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

ARCUDIA HERNANDEZ, Carlos Ernesto. El activismo de los inversionistas institucionales en el gobierno de las grandes sociedades. Contad. Adm [online]. 2012, vol.57, n.4, pp.35-54. ISSN 0186-1042.

El movimiento del gobierno corporativo ha propuesto una serie de medidas que buscan resolver los problemas de separación entre el control y la gestión de las sociedades anónimas -los problemas de agencia. En este trabajo analizamos el activismo de los inversionistas institucionales como medio de control a la administración de sociedades de capital disperso. Los inversionistas institucionales en Estados Unidos han actuado por vía extraorgánica y por vía orgánica para controlar la gestión de las grandes sociedades de ese país. Si bien este activismo es una posible solución, la estructura de capital de las grandes sociedades anónimas mexicanas y los intereses de los inversores institucionales hacen un tanto difícil su actuación en nuestro país.

Palavras-chave : gobierno corporativo; inversores institucionales; escuela contractualista; escuela institucionalista; activismo societario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons