SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Pronóstico del rendimiento del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) mediante el uso de redes neuronales diferencialesCómo seleccionar y contratar empresas en el outsourcing utilizando la metodología de números borrosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

CRUZ ARANDA, Fernando. Procesos estocásticos en la valuación de proyectos de inversión, opciones reales, árboles binomiales, simulación bootstrap y simulación Monte Carlo: flexibilidad en la toma de decisiones. Contad. Adm [online]. 2012, vol.57, n.2, pp.83-112. ISSN 0186-1042.

En este trabajo se incorporan procesos estocásticos en la valuación de proyectos de inversión utilizando opciones reales, lo que está vinculado al valor de la flexibilidad administrativa; es decir, utilizar la opción con el objeto de tomar decisiones estratégicas acordes con el entorno económico de la empresa. Se valúa un proyecto tomando en cuenta la opción real según la cual se tiene la flexibilidad de abandonar el proyecto si el entorno de ésta lo requiere. En la valoración del proyecto se consideran los flujos de efectivo de la empresa y las simulaciones bootstrap, histórica y Monte Carlo que se llevan a cabo en ellos. Asimismo, se analizan y calculan los flujos de efectivo considerando árboles binomiales para, finalmente, determinar el valor de la opción real y la viabilidad del proyecto de inversión de la empresa.

Palavras-chave : proceso estocástico; simulación histórica; simulación Monte Carlo; proyectos de inversión; árboles binomiales y opciones reales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons