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Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

KRISTJANPOLLER RODRIGUEZ, Werner. Efecto día feriado en los principales mercados accionarios de Latinoamérica. Contad. Adm [online]. 2012, vol.57, n.2, pp. 45-62. ISSN 0186-1042.

Este artículo estudia los efectos pre y posferiados, también conocidos conjuntamente como efecto del día feriado, en los principales mercados accionarios latinoamericanos: Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y Colombia, a través de sus principales índices accionarios para un periodo de veinte años, comprendido desde 1990 a 2009. Los resultados obtenidos evidencian que el efecto preferiado existe para los mercados de Chile, Perú y Brasil; para los dos primeros, los rendimientos de los días previos a los feriados son casi siete veces más altos que los obtenidos en días normales. El efecto posferiado existe para los mercados de México, Brasil y Perú; los rendimientos de estos días son casi tres veces mayores que un día cualquiera. Para los mercados de Colombia y Argentina no existe ninguno de estos efectos. Además, se comprueba que el efecto feriado es independiente de otras anomalías de calendario como el efecto fin de semana y efecto fin de año.

Palavras-chave : efecto día feriado; mercado accionario; mercados emergentes; GARCH.

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