SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número235Costos y rentabilidad del proceso de producción apícola en MéxicoPlaneación estratégica en la Pyme de Bogotá. Orientación al futuro y evasión de la incertidumbre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CARO ENCALADA, Manuel J.; LEYVA MORALES, Carlos E.  y  VELA MANZANILLA, Raúl. Calidad de las tecnologías de la información y competitividad en los hoteles de la península de Yucatán. Contad. Adm [online]. 2011, n.235, pp. 121-146. ISSN 0186-1042.

En este trabajo se analiza mediante un modelo econométrico el impacto del nivel de calidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre el grado de competitividad del sector hotelero en la península de Yucatán. Los ocho modelos desarrollados explicaron en forma adecuada y suficiente que el uso de las TIC con una adecuada capacitación de los usuarios de estos sistemas, un correcto valor de utilización, un apropiado grado de informatización y un pertinente nivel de seguridad informática influyen de manera importante en el porcentaje de ocupación media en las empresas hoteleras de la península de Yucatán incrementándolo; sin embargo, éstas requieren identificar sus recursos y capacidades para poder enfrentar adecuadamente la demanda de los servicios que ofertan en mejores condiciones que sus competidores.

Palabras llave : calidad; competitividad; TIC; hoteles; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español