SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número235Normas contables para pequeñas y medianas empresas. Evidencia para EspañaCálculo de la relación de margen de contribución en los precios y el surgimiento de la proporción áurea en la estructura de utilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

BURGOA TOLEDO, Carlos Alberto. La deóntica jurídica como clave en la interpretación de las leyes fiscales. Contad. Adm [online]. 2011, n.235, pp. 57-76. ISSN 0186-1042.

Uno de los principales obstáculos en la aplicación de las leyes es el significado que se les da, lo que se complica más cuando se trata de normas impositivas, pues la renuencia al pago público es de todos conocidos. Es por ello que en este trabajo se estudia una de las bases para la interpretación de las leyes fiscales a través de la deóntica jurídica. Los operadores deónticos son: permisión, que permite "hacer" o "no hacer" una conducta; obligación, que implica "hacer"; y prohibición, que significa "no hacer". El primero se refiere a derechos y, por tanto, su incumplimiento no implica sanción alguna, mientras que la contravención de las otras dos sí. Junto a los operadores deónticos debemos entender los diversos tipos de normas: descriptivas (que definen), prescriptivas (que obligan o prohiben) o atributivas (que permiten), completando así la importancia de los operadores deónticos en la interpretación de las leyes fiscales.

Palabras llave : deóntica; interpretación; contribuciones; permisión; obligación; prohibición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español