SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número234Una oportunidad de mayor legitimidad de las ONG a través de la transparencia on-line: Experiencia de las ONG españolas y mexicanasMedición de la calidad del servicio en las instituciones financieras a través de la escala de Servqual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

MOSQUEDA ALMANZA, Rubén-Martín  y  MONTAUDON TOMAS, Cynthia. Retos y perspectivas de la metodología PIMS para explicar el éxito de la estrategia de marketing en los negocios. Contad. Adm [online]. 2011, n.234, pp.79-99. ISSN 0186-1042.

Se asume que una estrategia adecuada impactará positivamente sobre las ganancias de las empresas y las llevará a expandirse. Recientes descubrimientos sugieren que sólo con la revisión y adecuación de los elementos más relevantes del plan estratégico es posible llevar los resultados económicos de la empresa a un punto óptimo. El impacto de la estrategia de mercado en las ganancias (PIMS, en inglés) constituye un modelo arquetipo para lograrlo, sin embargo, subsisten problemas fundamentales en el modelo que lo limitan. Así, en el presente trabajo se hace un estudio exploratorio de la evolución de la metodología PIMS que permite develar los retos y el posible rumbo del tema. La definición de la estrategia, el diseño de la encuesta tipo PIMS, los problemas de multicolinealidad y el efecto de la cuota de mercado se plantean como los más relevantes. Los resultados muestran la necesidad de definir con precisión la estrategia asumida por la empresa, el rediseño de la encuesta PIMS cuando se aplique a mercados incompletos y, finalmente, se advierte un avance en el estudio econométrico de PIMS poniendo énfasis en la variable calidad relativa del producto para resolver el viejo dilema del efecto de la cuota de mercado.

Palabras llave : PIMS; estrategia de marketing; retorno sobre la inversión; efecto de la cuota de mercado; estrategia corporativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons