SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue234An opportunity for greater legitimacy of NGOs through the online transparency: Experience of Spanish and Mexican NGOsService quality assessment in financial institutions using the Servqual scale author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

MOSQUEDA ALMANZA, Rubén-Martín  and  MONTAUDON TOMAS, Cynthia. Retos y perspectivas de la metodología PIMS para explicar el éxito de la estrategia de marketing en los negocios. Contad. Adm [online]. 2011, n.234, pp.79-99. ISSN 0186-1042.

Se asume que una estrategia adecuada impactará positivamente sobre las ganancias de las empresas y las llevará a expandirse. Recientes descubrimientos sugieren que sólo con la revisión y adecuación de los elementos más relevantes del plan estratégico es posible llevar los resultados económicos de la empresa a un punto óptimo. El impacto de la estrategia de mercado en las ganancias (PIMS, en inglés) constituye un modelo arquetipo para lograrlo, sin embargo, subsisten problemas fundamentales en el modelo que lo limitan. Así, en el presente trabajo se hace un estudio exploratorio de la evolución de la metodología PIMS que permite develar los retos y el posible rumbo del tema. La definición de la estrategia, el diseño de la encuesta tipo PIMS, los problemas de multicolinealidad y el efecto de la cuota de mercado se plantean como los más relevantes. Los resultados muestran la necesidad de definir con precisión la estrategia asumida por la empresa, el rediseño de la encuesta PIMS cuando se aplique a mercados incompletos y, finalmente, se advierte un avance en el estudio econométrico de PIMS poniendo énfasis en la variable calidad relativa del producto para resolver el viejo dilema del efecto de la cuota de mercado.

Keywords : PIMS; estrategia de marketing; retorno sobre la inversión; efecto de la cuota de mercado; estrategia corporativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License