Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Contaduría y administración
versão impressa ISSN 0186-1042
Resumo
CABADA, Marie Leiner de la e JIMENEZ TERRAZAS, Patricia. Un estudio comparativo del estrés percibido en estudiantes de ciencias administrativas y biológicas en tiempos de violencia. Contad. Adm [online]. 2011, n.233, pp.105-125. ISSN 0186-1042.
En estudios anteriores relacionados con estudiantes universitarios se considera que los principales factores que contribuyen al estrés son las exigencias del aprendizaje, el medio universitario per se, la búsqueda de empleo, las relaciones interpersonales y los desórdenes emocionales; sin embargo, existen pocos estudios que consideran los factores globales como el aumento desmedido y por un periodo largo de la violencia en el nivel local atribuida al crimen organizado. En este estudio se comparó el estrés percibido en tres grupos de estudiantes que cursan carreras en ciencias administrativas y biológicas, en tres periodos, incluyendo dos etapas donde la violencia en la ciudad ha sido considerada como extrema. Los resultados indican que existe un incremento de estrés en los estudiantes durante los periodos donde ha aumentado la violencia en el nivel local. El incremento es más evidente en las mujeres que en los hombres, independientemente de la carrera seleccionada. Es importante considerar el posible impacto que este incremento en el estrés puede tener en su formación y salud a corto y largo plazos.
Palavras-chave : estrés; violencia global; socialización; comunicación en salud; estudiantes universitarios.