SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número232El modelo Ohlson mediante cointegración de panel con datos mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

RODRIGUEZ VAZQUEZ, Verónica Patricia  y  ACA VARELA, Jaquelina Marcela. El flujo de efectivo descontado como método de valuación de empresas mexicanas en el periodo 2001-2007. Contad. Adm [online]. 2010, n.232, pp. 143-172. ISSN 0186-1042.

El objetivo de esta investigación es valuar una muestra de cincuenta empresas de la Bolsa Mexicana de Valores mediante el modelo de flujo efectivo descontado durante un periodo de siete años, de 2001 a 2007, para comparar los resultados obtenidos con el valor de mercado. Para ello, los flujos de efectivo se proyectaron con la tasa de crecimiento del último Producto Interno Bruto (PIB) sectorial conocido y con la media geométrica del PIB sectorial, con la finalidad de conocer cuál de las dos opciones proporciona una mejor estimación de la tasa de crecimiento para las empresas. Entre los principales resultados se encontró que a pesar de que existe relación estadísticamente significativa entre los valores calculados con el modelo flujo de efectivo descontado (FED) y los valores de mercado de las empresas en la mayoría de los años y sectores analizados, el coeficiente β1 no fue consistente. Por otra parte, se llegó a la conclusión de que la media geométrica del PIB sectorial proporcionó una mejor estimación de la tasa de crecimiento de las empresas y, como consecuencia, mayor asociación lineal entre los valores de mercado y los valores calculados con el modelo FED.

Palabras llave : flujo de efectivo descontado; valuación de empresas; valor de mercado; Producto Interno Bruto (PIB).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español