SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número232Efectos del tipo de cambio sobre el déficit público: modelos de simulación Monte CarloIncertidumbre en los proyectos de investigación y desarrollo (I+D): Un estudio de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CALDERON MARTINEZ, María Guadalupe. El valor estratégico de los acuerdos de colaboración para la adquisición de conocimiento en innovación abierta: Un análisis del sector de las TIC en España. Contad. Adm [online]. 2010, n.232, pp. 41-64. ISSN 0186-1042.

La apertura de las fronteras organizacionales para obtener ideas o generar mecanismos alternativos de salida al mercado permite identificar nuevos elementos en la gestión de la innovación. En este trabajo se plantea cómo, a partir de la liberalización del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en España, las empresas adoptan modelos que motivan la incorporación de conocimientos y agentes externos. La aportación de este artículo es la identificación de los elementos que se relacionan con el establecimiento de acuerdos de colaboración en innovación mediante el análisis de la información contenida en patentes.

Palabras llave : innovación tecnológica; innovación abierta; acuerdos de colaboración; patentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español