SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número231El concepto de autoridad en el pensamiento de Aristóteles y su relación con el concepto de autoridad en el comportamiento administrativoEl empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

GARCIA, Blanca  e  COX, John. Empresas maquiladoras en México con bajo compromiso organizacional: estudio de caso. Contad. Adm [online]. 2010, n.231, pp.79-102. ISSN 0186-1042.

La industria maquiladora de la frontera del norte de México está enfrentando actualmente el problema del bajo compromiso organizacional entre sus trabajadores de producción. Los empleados directos a menudo perciben muy poco compromiso hacia su organización y las tasas de rotación en las plantas fluctúan en un promedio de 10% mensual en Tijuana. Otras ciudades como Ensenada (a una hora de Tijuana) experimentan tasas menores a 10%, pero aun más altas de lo deseable. En este estudio, se examina un modelo de rotación de personal y satisfacción en el empleo. Las variables que se utilizan son las de los compañeros de trabajo, seguridad en el empleo y el contenido de trabajo. Las variables demuestran una relación independiente alta. Un análisis realizado en el programa SPSS a cien trabajadores de producción de una empresa maquiladora demuestra que el deseo continuo de buscar trabajo está positivamente asociado con las intenciones de rotar y negativamente asociado con el compromiso organizacional que perciben. Este hallazgo puede servir de guía a los gerentes y académicos que intentan entender y combatir la rotación y reforzar el compromiso organizacional en el norte de México.

Palavras-chave : maquiladoras; compromiso organizacional; satisfacción laboral; motivación en el empleo; México; seguridad laboral; rotación de personal; valores del empleo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons