SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue231The concept of authority in the thinking of Aristotle and its relationship with the concept of authority in the administrative behaviorEmpowerment as a predictive indicator of organizational commitment in SMEs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

GARCIA, Blanca  and  COX, John. Empresas maquiladoras en México con bajo compromiso organizacional: estudio de caso. Contad. Adm [online]. 2010, n.231, pp.79-102. ISSN 0186-1042.

La industria maquiladora de la frontera del norte de México está enfrentando actualmente el problema del bajo compromiso organizacional entre sus trabajadores de producción. Los empleados directos a menudo perciben muy poco compromiso hacia su organización y las tasas de rotación en las plantas fluctúan en un promedio de 10% mensual en Tijuana. Otras ciudades como Ensenada (a una hora de Tijuana) experimentan tasas menores a 10%, pero aun más altas de lo deseable. En este estudio, se examina un modelo de rotación de personal y satisfacción en el empleo. Las variables que se utilizan son las de los compañeros de trabajo, seguridad en el empleo y el contenido de trabajo. Las variables demuestran una relación independiente alta. Un análisis realizado en el programa SPSS a cien trabajadores de producción de una empresa maquiladora demuestra que el deseo continuo de buscar trabajo está positivamente asociado con las intenciones de rotar y negativamente asociado con el compromiso organizacional que perciben. Este hallazgo puede servir de guía a los gerentes y académicos que intentan entender y combatir la rotación y reforzar el compromiso organizacional en el norte de México.

Keywords : maquiladoras; compromiso organizacional; satisfacción laboral; motivación en el empleo; México; seguridad laboral; rotación de personal; valores del empleo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License