SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número230Decisiones de portafolio óptimo y consumo bajo riesgos de tipo de cambio y tasa de interés: Un enfoque de difusión con saltosEl declive del estado de resultados tradicional ante la irrupción actual del excedente limpio: Perspectiva histórica y conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

LOPEZ HERRERA, Francisco  y  RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo. El efecto enero en las principales bolsas latinoamericanas de valores. Contad. Adm [online]. 2010, n.230, pp.25-46. ISSN 0186-1042.

El objetivo de este trabajo es ofrecer evidencia empírica sobre la presencia del denominado efecto enero, así como de otros efectos estacionales, en los principales mercados de capitales de Latinoamérica. Para tal fin, en el análisis se emplean dos especificaciones econométricas uniecuacionales con variables dummy para los rendimientos accionarios de cada mercado, valuados tanto en su moneda local como en dólares. Debido a que en la estimación de dichas especificaciones se detectaron efectos ARCH para algunos países, se amplió la especificación de las pruebas con un modelo GARCH para las volatilidades de los rendimientos de esos mercados. Se encuentra evidencia mixta sobre la existencia del efecto enero en dichos mercados la cual depende de: 1) la especificación con que se lleve a cabo la prueba, y 2) de la forma en que se valúen dichos rendimientos, ya sea en moneda local o en dólares.

Palabras llave : mercados accionarios emergentes; efecto enero; rendimientos accionarios; efectos estacionales; modelos GARCH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons