SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número227La integración en las pequeñas y medianas empresas fabricantes de muebles de la ciudad de Durango, MéxicoAnálisis de la experiencia de negocios de pequeños empresarios canadienses con México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

GARCIA FERNANDEZ, Francisco  y  CORDERO BORJAS, Ana Emilia. Nuevas Formas Organizativas adoptadas por dos grupos de empresas de México y Venezuela a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Contad. Adm [online]. 2009, n.227, pp.69-91. ISSN 0186-1042.

El objetivo de este trabajo es determinar la vinculación entre las Nuevas Formas Organizativas (NFO) que adoptan dos grupos de empresas seleccionadas de México y Venezuela a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los resultados obtenidos por éstas. Para ello, en primer lugar, se analizó el papel de las TIC en el desarrollo de la Economía Basada en el Conocimiento (EBC); en segundo lugar, se describieron los cambios organizativos y las NFO adoptadas por los grupos de empresas seleccionados a partir de la introducción de las TIC y poder así, en último lugar, comprobar la influencia de la relación TIC-NFO sobre los resultados obtenidos en ambos grupos de empresas. En la mayoría de los casos estudiados, las organizaciones que implementaron los cambios económico-organizativos para adecuar el funcionamiento de la institución a las nuevas condiciones de trabajo mejoraron la productividad esperada al incrementar las ventas, reducir costos y mejorar la calidad; por consiguiente, los rendimientos de esa inversión se ven impactados favorablemente por la relación TIC-NFO.

Palabras llave : Economía Basada en el Conocimiento; Tecnologías de la Información y Comunicación; Nuevas Formas Organizativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons