SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número227Responsabilidad Social: Matriz de indicadores sustentables que refleja el impacto de la forestación en tierras marginales del Partido de Bahía Blanca, ArgentinaNuevas Formas Organizativas adoptadas por dos grupos de empresas de México y Venezuela a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

VILLARREAL SOLIS, Francisco Martín  y  GOMEZ ROMERO, José Gerardo Ignacio. La integración en las pequeñas y medianas empresas fabricantes de muebles de la ciudad de Durango, México. Contad. Adm [online]. 2009, n.227, pp.49-68. ISSN 0186-1042.

Las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo comparten dos características: constituyen porcentualmente el segundo segmento en cuanto a número de empresas; y manifiestan diversas debilidades derivadas de su tamaño. Una estrategia que se puede emplear para transformar las debilidades en fortalezas es la integración, que a su vez puede darse en dos dimensiones: vertical y horizontal, las cuales permiten a las empresas controlar las diferentes etapas de su cadena de valor y realizar alianzas estratégicas con otras empresas competidoras para, así, lograr entre todos una sinergia que beneficie a los participantes de esta unión. Nuestro estudio exploró la industria mueblera en la ciudad de Durango, México, seleccionada por su importancia socioeconómica en la localidad y determinada por su vocación forestal histórica. Por otra parte, se realizó un diagnóstico de la situación de la integración mediante el diseño de un instrumento que consideró el tipo de integración que emplean las empresas y en qué grado de acuerdo con varias dimensiones; así como la posible influencia de ésta en la permanencia y la rentabilidad, la caracterización de las empresas muebleras y de los empresarios que las poseen.

Palabras llave : integración vertical; integración horizontal; rentabilidad; permanencia; alianza estratégica; cadena de valor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons