SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número225Construcción de un índice de satisfacción para clientes de supermercados mexiquenses: Una investigación exploratoriaUn nuevo paradigma de la responsabilidad social corporativa: El aumento de enfermedades crónico-degenerativas en la fuerza laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

DOMINGUEZ HERNANDEZ, María Luisa; HERNANDEZ GIRON, José de la Paz  y  GUZMAN CRUZ, Dora Lilia. Orientación estratégica y desempeño en un proceso de desarrollo de productos. Alfarería en Santa María Atzompa, Oaxaca, México. Contad. Adm [online]. 2008, n.225, pp. 79-101. ISSN 0186-1042.

Este trabajo tiene como objetivo explicar cómo en un proceso de desarrollo de producto la orientación estratégica afecta el desempeño de 19 negocios de alfarería de Santa María Atzompa, Oaxaca. El proceso de desarrollo de productos duró quince meses, en el que se utilizaron procedimientos muy detallados para facilitar la integración de las bases del conocimiento adquirido mediante la capacitación. En este documento se pone a prueba un modelo de investigación donde se determina que el desempeño de los negocios de artesanía, medido por el monto de las ventas y de las utilidades, se ve afectado por el impacto de las variables antecedentes al desempeño. La orientación a la calidad y hacia la innovación son las variables con mayor efecto sobre el desempeño, mientras que la orientación al mercado y a los consumidores sólo afectan las utilidades de los negocios.

Palabras llave : orientación estratégica; desempeño; artesanía; capacitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español