SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número223Competencias de los auditores gubernamentales chilenos para la obtención de evidencia electrónica de auditoríaAn International Comparison of Student Perceptions of Earnings Management: Evidence of Effects of National Origin between Mexico and the United States índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

DURAN VAZQUEZ, Rocío; LORENZO VALDES, Arturo  y  VALENCIA HERRERA, Humberto. Value Relevance of the Ohlson model with Mexican data. Contad. Adm [online]. 2007, n.223, pp.33-52. ISSN 0186-1042.

En este trabajo se evalúa el valor de relevancia econométrico de las variables contables mexicanas. El propósito del estudio es probar el poder explicativo de las variables contables en el precio de mercado de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de 1991 a 2003. El valor de relevancia se analiza utilizando el modelo de Ohlson (1995) de la línea de investigación contable basada en el comportamiento del mercado. La metodología seguida es conforme a lo descrito en Collins, May dew, and Weiss (1997). Los resultados econométricos, utilizando el Análisis de Datos de Panel, proveen evidencia de que el Capital Contable y las Utilidades son relevantes para las empresas mexicanas públicas y únicamente el Capital Contable es relevante utilizando el Análisis de Regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Además de los resultados obtenidos con el modelo de Ohlson, se presenta evidencia de un modelo alternativo que brinda mayor poder explicativo. Este modelo alternativo agrega como tercera variable el Flujo Operativo por acción y se probó tanto para la muestra general como para la clasificación de empresas de índole Tangible o Intangible (de acuerdo con su actividad económica), obteniéndose mejores estadísticos que el modelo de Ohlson original.

Palabras llave : Modelo de Ohlson; valor de relevancia; poder explicativo; análisis de datos de panel; contabilidad financiera empírica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons