SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número222Análisis del turismo receptivo venezolano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CUEVAS MORENO, Ricardo. Las formas de la ética de la empresa: La síntesis o las formas propiamente dichas. La empresa del nuevo milenio. Contad. Adm [online]. 2007, n.222, pp. 139-150. ISSN 0186-1042.

En este artículo exponemos las formas propiamente dichas de la ética de los negocios. Ellas son la síntesis de las contribuciones de la ciencia de la ética, de la ciencia de la economía y de la administración. Esto origina las formas que son nombradas por nosotros: la empresa ciudadana y la empresa del tercer tipo o la empresa inteligente. El análisis de esas formas ilumina el contenido ideológico de la ética de la empresa y las contradicciones insuperables en su construcción (Cuevas, 2005a y 2005b). La contradicción principal en este artículo tiene una hoja doble: por una parte, la concepción del hombre subyacente es la del homo faber mientras que la ética de la empresa postula un hombre total; por otra, la manera como el hombre que trabaja en la empresa alcanzará el florecimiento personal queda sin respuesta. Sin embargo, según los escritores de la ética de los negocios, el objetivo primero de la empresa no es más la ganancia sino el florecimiento del individuo. De esta manera, adoptamos el recorrido establecido por el método de la economía política de Marx (1965a: 254-263) en nuestra exposición de la constitución de la ética de la empresa o ética de los negocios a la francesa, ubicándonos en el momento de síntesis de nuestro objeto de estudio.

Palabras llave : ética de los negocios; ética; ideología; empresa ciudadana; empresa del tercer tipo; empresa inteligente; homme faber; hombre total; florecimiento personal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español