SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número222La materialidad en auditoría como barrera hacia la comparabilidad de la información financiera: Una revisión de la investigación empírica previaLa propiedad familiar como mecanismo de gobierno disciplinador de la dirección en las empresas mexicanas: Una evidencia empírica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

VAZQUEZ NUNEZ, Sergio Octavio  e  VAZQUEZ LOPEZ, Sergio Octavio. Principales enfoques teóricos e investigaciones empíricas generales sobre la internacionalización de PYMES: Un estudio exploratorio de investigaciones entre 1999 y 2004. Contad. Adm [online]. 2007, n.222, pp.41-57. ISSN 0186-1042.

A pesar de los abundantes trabajos existentes en este campo de investigación, no es posible afirmar que exista un marco teórico único para el análisis del proceso de internacionalización. El objetivo de este artículo es dar a conocer los trabajos empíricos publicados entre los años 1999 y 2004, los cuales se centran específicamente en la internacionalización de las PYMES, con el propósito de identificar hallazgos empíricos claves y proponer futuras líneas de investigación. Se analiza el contenido de los estudios desde seis enfoques distintos: 1) el enfoque teórico de las fases, procesos y ciclo de vida de las empresas que se internacionalizan, 2) el enfoque de las redes y relaciones, 3) el enfoque estratégico, 4) el enfoque de recursos, conocimiento y la información, 5) el enfoque de la cultura y multinacionalidad y 6) el enfoque de la inversión extranjera directa y crecimiento económico.

Palavras-chave : internacionalización; pequeñas y medianas empresas; PYMES; estudios empíricos; modelo Uppsala; inversión extranjera directa; exportaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons