SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue221Elementos de integración de microempresas comerciales en el oriente del Estado de México en los primeros años del siglo XXILa regulación de la información contable medioambiental en España: La Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del 25 de marzo de 2002 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

OLLIVIER FIERRO, Juan. El problema del rezago tecnológico de las microempresas industriales y alternativas de solución. Contad. Adm [online]. 2007, n.221, pp.137-160. ISSN 0186-1042.

El presente artículo pretende analizar la problemática relacionada con el rezago tecnológico en la industria manufacturera y su relación con variables económicas claves con el fin de proponer alternativas de solución a las microempresas. Para la colección de los datos, se desarrolló un instrumento que se aplicó a una muestra aleatoria estratificada de 125 empresas de la industria manufacturera de la ciudad de Chihuahua, México, en el 2004. Se planteó como hipótesis que el nivel tecnológico del proceso está positivamente relacionado con el tamaño y los resultados económicos de las empresas y se logró identificar el componente tecnológico que ejerce la mayor influencia en el valor agregado a través del análisis de regresión. Con el fin de visualizar las alternativas de solución, se analizó el comportamiento de las empresas mayores (a las micros) para generar un modelo de crecimiento que pondera las relaciones entre las principales variables, agrupadas en factores. Soportadas en este modelo, se propuso como alternativa para incrementar el valor agregado por trabajador en las microempresas un incremento significativo en la inversión para la automatización de los procesos administrativos, acompañado de un mayor impulso a la capacitación del personal.

Keywords : tecnología del proceso; microempresa; valor agregado por trabajador; tecnologías en información; tecnologías organizativas.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License