SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número111Las ideas externas en las doctrinas militares latinoamericanas de la guerra fríaLa aventura tercermundista del cine mexicano. Producción fílmica y diplomacia latinoamericana, 1971-1976 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

CASTRO ARCOS, Javier. Neomalthusianismo, guerra fría y redes evangélicas transnacionales en la guerra contra el hambre, Chile (1960-1970). Secuencia [online]. 2021, n.111, e1948.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1948.

Este artículo explica episodios desconocidos de la historia de la guerra fría latinoamericana. En específico, las operaciones de la diplomacia religiosa estadunidense entre los tejidos sociales y las redes transnacionales evangélicas chilenas, bajo el contexto de la guerra contra el hambre. La premisa de potenciar el salto al desarrollo en países subdesarrollados y de prevenir caldos de cultivo para revoluciones socialistas en una década significativa para la guerra fría latinoamericana, hizo del neomalthusianismo y de los movimientos de planificación familiar un motivo de movilización social, religiosa y política para misioneros evangélicos en Chile y América Latina. El trabajo se basa principalmente en fuentes primarias de la Countway Library of Medicine de la Universidad de Harvard, y en archivos y audiencias del Comité de Crisis de Población del Senado de Estados Unidos, además de complementarse con fuentes de prensa y bibliografía secundaria.

Palabras llave : guerra fría; neomalthusianismo; Chile; diplomacia religiosa; guerra contra el hambre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )