SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue111The Cultural Cold War in the Third World: The Congress for Cultural Freedom in Mexico and IndiaExternal Ideas in the Latin American Military Doctrines of the Cold War author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

RIVAS NIETO, Pedro; REY-GARCIA, Pablo  and  MCGOWAN, Nadia. La guerra fría, la seguridad nacional y el Estado militar en Sudamérica (1959-1980). Secuencia [online]. 2021, n.111, e1928.  Epub Nov 16, 2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1928.

Este artículo tiene como objetivo principal comprender el concepto y la experiencia de la guerra fría en Sudamérica en los años sesenta y setenta del siglo XX -dado que fue en el Cono Sur en donde se desarrollaron con más eficacia los regímenes llamados de Seguridad Nacional- y, al mismo tiempo, penetrar en el modo en que esos regímenes crearon un tipo de Estado de carácter netamente militar. Para este trabajo se ha inspeccionado documentación y fuentes orales en distintos lugares -Argentina, Chile, Colombia, Israel-, durante varios años, con fines diversos, ligados todos ellos al estudio del fenómeno militar y, tras el análisis de parte de esa información para este artículo, se concluye que, en la guerra total y permanente contra el comunismo, la autoridad del Estado militar, fundado en origen para proteger del autoritarismo a la sociedad civil, se volvió despótica y el Estado deificado, tiránico.

Keywords : guerra fría; bipolaridad; seguridad nacional; Estado militar; Sudamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )