SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número111La obediencia como divisa. A propósito de un sermón manuscrito sobre la jura de Agustín I en ZacatecasLa fundación de Estados Unidos y el ocaso del pensamiento político clásico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

GUIZARDI, Menara; LOPEZ CONTRERAS, Eleonora  y  VALDEBENITO, Felipe. Articulaciones transfronterizas de la violencia: relatos femeninos en la Triple Frontera del Paraná. Secuencia [online]. 2021, n.111, e1853.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1853.

Analizamos los relatos de 30 mujeres paraguayas sobre sus experiencias de violencia entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). El objetivo es caracterizar multidimensionalmente estas experiencias y su impacto en la presencia femenina en el espacio público. Presentaremos los debates teóricos sobre el concepto de violencia, estableciendo sus vinculaciones con los mandatos de género y con los territorios fronterizos latinoamericanos. Luego, definiremos la metodología de la investigación, desarrollada a partir del Extended Case Method y de la etnografía multisituada y caracterizaremos el perfil de las entrevistadas. Los apartados cuatro, cinco y seis constituyen la aportación original del artículo: adentran al análisis de los relatos de las mujeres sobre la violencia en Ciudad del Este, en el cruce fronterizo y en Foz de Iguazú. Finalizamos presentando los hallazgos del estudio, mostrando que las estrategias de movilidad femeninas se estructuran a partir del imperativo de sortear las experiencias violentas.

Palabras llave : mandatos de género; frontera; violencia; sexismo; Triple Frontera del Paraná.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )