SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue111Exploratory Study on Energy Efficiency for Companies in the Monterrey Metropolitan AreaCross-border Articulations of Violence: Women’s Stories in the Triple Border Area of Paraná author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

ESCRIG ROSA, Josep. La obediencia como divisa. A propósito de un sermón manuscrito sobre la jura de Agustín I en Zacatecas. Secuencia [online]. 2021, n.111, e1893.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1893.

En este trabajo se analiza un sermón manuscrito de autoría anónima, hasta ahora prácticamente inédito, predicado en Zacatecas el 30 de mayo de 1822, con motivo de la jura de fidelidad a Agustín de Iturbide como emperador electo por parte del Congreso constituyente. El examen propuesto pretende complejizar, desde la perspectiva contrarrevolucionaria y antiliberal, el estudio de los imaginarios monárquicos durante el periodo del primer imperio, así como las distintas representaciones mentales y argumentos teóricos con los que ciertos eclesiásticos sustentaron dicha experiencia de gobierno. El discurso de la lealtad al emperador fue acompañado de una exaltación de Iturbide como caudillo religioso. El predicador aprovechó el momento para exponer su modelo ideal de monarquía y reivindicar un trato privilegiado para el clero, lo cual permite atender a las variables de la alianza Altar-Trono. Supone, por tanto, una aproximación que abre perspectivas de análisis más plurales sobre el contexto de la emancipación mexicana.

Keywords : sermón; Zacatecas; Agustín de Iturbide; primer imperio; independencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )