SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número111Cuestión social, problema social y justicia social en el pensamiento social mexicano (1840-1960)La obediencia como divisa. A propósito de un sermón manuscrito sobre la jura de Agustín I en Zacatecas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

LUYANDO CUEVAS, José Raúl; ZABALOY, María Florencia; GUZOWSKI, Carina  y  ALVARADO LAGUNAS, Elías. Estudio exploratorio sobre eficiencia energética a empresas del Área Metropolitana de Monterrey. Secuencia [online]. 2021, n.111, e1863.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1863.

A nivel mundial, el sector industrial es uno de los principales consumidores de energía y, por tanto, uno de los más contaminantes. Así, aplicar medidas de eficiencia energética (EE) en dicho sector genera amplios beneficios económicos y ambientales. En este contexto, la investigación indaga el grado de implementación de medidas de EE en una muestra de empresas localizadas en el Área Metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, México. La principal contribución del trabajo es la realización de un diagnóstico que podría ser útil para diseñar e implementar programas y acciones de EE por parte del Estado. Los resultados muestran que las grandes y medianas empresas son las que más identifican e implementan medidas de EE, dirigiendo sus esfuerzos principalmente a la capacitación de su personal. Las principales barreras que enfrentan las empresas encuestadas son de información y financiamiento, situación que se agrava en el caso de las pequeñas empresas.

Palabras llave : eficiencia energética; industria; barreras; Monterrey; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )