SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número111RTC, más que crimen organizado, cárteles o narcotráficoLa comunidad ferroviaria de Laguna Paiva frente a las políticas desarrollistas. Argentina, 1961 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

GIANNONE, Loreta Ruth. Un caudillo departamental: el jefe político en Córdoba, Argentina (1912-1930). Secuencia [online]. 2021, n.111, e1791.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1791.

La presente contribución analiza el funcionamiento de las jefaturas políticas en la provincia de Córdoba durante la coyuntura que se inaugura con la aplicación provincial de la ley Sáenz Peña y finaliza con el golpe de Estado de 1930. Los jefes políticos fueron agentes funcionales a la estructura institucional provincial, siendo el principal canal de comunicación entre la ciudadanía local y la dirigencia política de las altas esferas estatales. Asimismo, tejieron redes de lealtades con los partidos políticos de la provincia aportando un importante caudal de votantes. Primeramente, se indaga en torno a las condiciones previas que permitieron la construcción del liderazgo del jefe político en el ámbito rural, los recursos materiales y eventualmente simbólicos de poder a partir de los cuales configuró su autoridad y su articulación con el Partido Demócrata de Córdoba. En segundo lugar, se analizan las estrategias de interpelación y movilización desplegadas durante las contiendas electorales.

Palabras llave : Partido Demócrata; jefes políticos; capital material; capital relacional; movilización electoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )