SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue108“Nicaraguans and Mexicans in Solidarity as Brothers!”: The Mexican Solidarity Movement with Nicaragua (1974-1979)Cold Relations in the Cold War: Hungary and Nicaragua author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

CAMACHO PADILLA, Fernando. Las relaciones interamericanas durante la última década de la guerra fría. La reacción del régimen de Pinochet a la revolución sandinista (1978-1985). Secuencia [online]. 2020, n.108, e1841.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i108.1841.

A pesar del impacto que tuvo la revolución sandinista en Latinoamérica, se desconocen las estrategias adoptadas por casi todas las cancillerías de la región. El derrocamiento de Anastasio Somoza generó en la junta militar chilena el temor de que se recrudeciera la lucha armada en el país, especialmente por la presencia de combatientes chilenos en las fuerzas sandinistas. Además, el nuevo gobierno nicaragüense acogió a un número significativo de refugiados chilenos, algunos de los cuales ocuparon cargos gubernamentales de importancia. Por lo tanto, este artículo se centra en la política exterior de Pinochet frente a este acontecimiento, a partir de una revisión exhaustiva de fuentes inéditas procedentes de distintos archivos. El objetivo de este artículo es desentramar las estrategias adoptadas por el régimen militar para evitar que Nicaragua se convirtiera en un lugar protagónico de la solidaridad con la oposición chilena en el exterior.

Keywords : revolución sandinista; Chile; Pinochet; Nicaragua; guerra fría latinoamericana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )