SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número108¿Pacificación o revancha?. Derechos humanos, oposición y dictadura en la revista peronista Línea (1980-1983)La justicia de paz en una provincia del interior argentino (Mendoza, 1872-1890) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

REICHERT, Rafal. La forja del imperio ultramarino. El sistema defensivo y la vida soldadesca en los presidios del Gran Caribe en el siglo XVII: caso de la guarnición de La Habana. Secuencia [online]. 2020, n.108, e1731.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i108.1731.

El siglo XVII, en el ámbito de la historia colonial, se presenta como una época de constante lucha de la corona española para conservar su predominante posición en Europa. Esta situación tuvo sus repercusiones en las tierras americanas que, a partir de la guerra con la Inglaterra isabelina, se convirtieron en la frontera imperial de la monarquía hispana. Por eso, España creó un sistema defensivo contra la amenaza extranjera. Con ello se emprendió un gran proyecto de construir y modificar fortificaciones en las Indias, sobre todo en la región del Gran Caribe, donde para mantenerlas se necesitaban recursos humanos y monetarios. En este artículo, mediante historiografía y fuentes primarias de archivos de España y México, se presenta el aspecto de la soldadesca española que sirvió en los presidios grancaribeños. Se presentan los aspectos de reclutamiento para las Indias, la vida cotidiana y, además, con el ejemplo de La Habana, se analiza la precedencia originaria de los soldados indianos.

Palabras llave : Gran Caribe; guarniciones; La Habana; siglo XVII; soldados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )