SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número107El presupuesto de culto en la Argentina del siglo XIX. Debates historiográficos y un estudio de caso: Tucumán, 1861-1897¡Por la democracia y libertad de Guatemala! Exiliados del ubiquismo en la frontera sur de México (1934-1938) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

SALA, Laura Yanina. Proteger la “democracia” desde el cuartel: la Doctrina de Estabilidad Nacional de los militares guatemaltecos. Secuencia [online]. 2020, n.107, e1705.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i107.1705.

Este artículo analiza la Doctrina de Estabilidad Nacional elaborada por el sector estratégico del Ejército de Guatemala. Aborda el proceso de su elaboración a partir de indagar en los elementos de los debates políticos de la época que incorpora y reformula; y muestra cuáles son los planteamientos más importantes, y las transformaciones que introduce en el pensamiento militar. Plantea que la Estabilidad Nacional implica una nueva significación, conservadora y autoritaria, del conflicto social, de la democracia y de la función militar en la sociedad que guía las transformaciones en la institución armada y que se resume en la idea: “proteger la ‘democracia’ desde el cuartel”. El artículo aporta al estudio de los cambios en la mentalidad de las fuerzas armadas y, a través de ello, al proceso de “transición autoritaria a la democracia” en Guatemala.

Palavras-chave : fuerzas armadas; Doctrina de Estabilidad Nacional; pensamiento militar; democracia; subversión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )