SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número106Analizando un relato de fotografías “únicas”: Désiré Charnay (1857-1860)Distante e bondoso: uma reflexão sobre a vanguarda intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

MARTINEZ VELASCO, Miguel Ángel  y  ZULUAGA GARCES, Olga Lucía. Pasado-presente de la pedagogía infantil en Colombia: 1870-1930. Una mirada desde la memoria activa del saber pedagógico. Secuencia [online]. 2020, n.106, e1632.  Epub 02-Mar-2020. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i106.1632.

El artículo tiene como propósito volver sobre la memoria activa del saber pedagógico para problematizar los discursos que hoy configuran la educación inicial. Metodológicamente se recurrió al enfoque histórico de la práctica pedagógica, empleando algunas herramientas arqueogenealógicas y a la noción de saber escolar para analizar la emergencia de la pedagogía infantil como una práctica discursiva que tomó por objeto la educación de la tierna edad y de los párvulos en Colombia. Entre los hallazgos se pudo visibilizar la producción de una naturaleza infantil para educar a los niños y las niñas desde los dos hasta los siete años de edad, a partir de la apropiación e institucionalización del pensamiento de Pestalozzi, Fröbel y Montessori. Como conclusiones se propone discutir el estatuto epistemológico de la pedagogía infantil en el presente a partir de la recuperación de su historicidad como saber escolar.

Palabras llave : pedagogía infantil; saber escolar; memoria colectiva; campo de saber; saber pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )