SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número105De la insubordinación a la cooptación: el sindicato petrolero y las movilizaciones de 1958 y 1959La virgen de Fátima, el pueblo y “El Amparo”. Secularización y catolicismo a mediados del siglo XX en Cali, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

MORENO ELIZONDO, J. Rodrigo. Contracultura e izquierda estudiantil. Festivales musicales y protesta encubierta en México: Avándaro y Monterrey, 1971. Secuencia [online]. 2019, n.105, e1594.  Epub 05-Set-2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i105.1594.

En este artículo ofrezco una interpretación del proceso de articulación entre la práctica política de la izquierda y la contracultura en los festivales musicales mediante el impulso de la protesta encubierta, tomando ventaja del anonimato entre la multitud. Da cuenta de la tensa relación desarrollada entre ambos mundos por cerca de una década hasta converger coyunturalmente, luego de ser objeto de represión gubernamental en los espacios de audición musical abierta y masiva. La contracultura no era un campo ligado por antonomasia a la izquierda, pues era fuertemente disputado por el Estado y sus instituciones en aras de cooptarlo, así como por la izquierda anticapitalista. Analiza los factores que llevaron a dicha convergencia, pero también a su distanciamiento final, derivado de las tensiones inherentes a la masificación de la contracultura, el cultivo despolitizador y mediatizador por parte del gobierno, y el descrédito público.

Palavras-chave : contracultura; protesta social; izquierda; infrapolítica; festivales musicales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )