SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104“Más apasionante que un drama de psicoanálisis”: crimen, locura y subjetividad en El hombre sin rostro (1950) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

MARQUEZ MURRIETA, Alicia. Enfrentando dilemas: práctica de cesáreas en los últimos momentos del embarazo. Secuencia [online]. 2019, n.104, e1751.  Epub 30-Maio-2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i104.1751.

El artículo busca aprehender las narraciones, experiencias y subjetividad de mujeres embarazadas que querían un parto fisiológico, el cual por diversas circunstancias terminó en cesárea. Mujeres mexicanas de clase media urbana, quienes también acudieron a un curso psicoprofiláctico. Interesa reflexionar sobre las decisiones y los dilemas que enfrentan en los últimos momentos del embarazo, los cuales modifican un curso de acción que habían deseado e imaginado y de qué manera les otorgan sentido. El proceso no se da en el vacío y sí en relación permanente con discursos normativos de diverso tipo, frente a los cuales las mujeres son capaces de navegar. Se trata de una primera aproximación a la temática, de corte cualitativo. El análisis a partir de las narrativas permitió aprehender la experiencia y la subjetividad que aparece en tonos crepusculares; también nos permite confirmar que algunas decisiones tomadas al inicio de los embarazos impactarán en lo que sucederá meses después.

Palavras-chave : embarazo; cesárea; decisión; narración; experiencia; subjetividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )