SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104Violencia, subjetividad masculina y justicia en la Ciudad de México (1931-1941)Enfrentando dilemas: práctica de cesáreas en los últimos momentos del embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

MAYA GONZALEZ, José Antonio. “Más apasionante que un drama de psicoanálisis”: crimen, locura y subjetividad en El hombre sin rostro (1950). Secuencia [online]. 2019, n.104, e1612.  Epub 07-Mayo-2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i104.1612.

El objetivo del presente trabajo es analizar las ideas y percepciones de la locura-criminal en la película El Hombre sin Rostro (1950) y la recepción que tuvo en el medio letrado de mediados del siglo XX. Considero que la cinta es quizá una de las primeras en examinar desde el discurso psicoanalítico, la compleja maraña de motivaciones inconscientes del asesino. Una mirada a los discursos científicos, intelectuales y cinematográficos de la época permitirá comprender la circulación de los saberes freudianos en amplias esferas de la cultura capitalina. Sostengo que la cinta de Bustillo promueve una explicación psicologista con la cual no sólo buscaba provocar intrigas, sospechas y temores acerca de las profundidades anímicas del criminal, sino que también pretendía insertar el psicoanálisis como un instrumento de indagación sobre las motivaciones subjetivas del asesino.

Palabras llave : psicoanálisis; cine; locura; subjetividad; asesino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )