SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104Entre la apertura democrática y el radicalismo. El movimiento estudiantil nicolaita de 1970 a 1979 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

CARDONA RODAS, Hilderman. Cuerpo-piel-lenguaje. La sífilis en el campo de enunciación de la dermatología clínica. Secuencia [online]. 2019, n.104, e1608.  Epub 11-Fev-2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i104.1608.

Este texto despliega una pregunta relativa al cuerpo, en tanto lugar de representación médica, ligada a los efectos de la enfermedad deformante sobre este en la segunda mitad del siglo XIX, implementado como archivo a una serie documental colombiana y española. La enfermedad hace ruido y cuando se deja escuchar permite ver las huellas sobre el cuerpo en su escenario inquietante: la piel. Por ello, el texto pone de manifiesto a los cuerpos parlantes que aúllan las experiencias intersubjetivas de la enfermedad en la mediación entre médico y paciente, en la cual un discurso sabio captura los síntomas del dolor desplegados en la piel del enfermo, quien emerge y presta la voz de su experiencia subjetiva, soporte de enunciación para las taxonomías dermatológicas de la clínica en la segunda mitad del siglo XIX.

Palavras-chave : cuerpo; piel; lenguaje; dermatología clínica; siglo XIX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )