SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104La vuelta por el siglo XIX. Una historia del mundo a través de los objetosConflictos y armonías de la modernización cultural en un espacio local. La profesionalización del periodismo durante las primeras décadas del siglo XX en Bahía Blanca (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

VIDELA, Oscar Rubén. Elecciones, partidos y conflicto social a finales de los años veinte del siglo XX en Rosario (Argentina). Secuencia [online]. 2019, n.104, e1392.  Epub 07-Fev-2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i104.1392.

A finales de los años veinte, el régimen electoral municipal de la ciudad de Rosario (Argentina) sufre una notable transformación: pasa abruptamente de ser un régimen sostenido en la tributación a otro de amplia representación popular. Las circunstancias políticas, pero puntualmente la conflictiva situación social en que se produce, agregan un componente central a la coyuntura. En este sentido, es nuestra intención mostrar cómo responden los actores políticos (en particular los partidos) a las condiciones que imponen las novedades institucionales, aunque también nos interesa hacer evidentes las articulaciones entre conflicto obrero y política, mostrando cómo los enfrentamientos de clases ponen en situación buena parte de los ejes con los cuales aquellos actores pretenden construir legitimidad política a través de las urnas.

Palavras-chave : elecciones; partidos políticos; conflicto social; Rosario; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )