SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número103A Guerra do Chaco vista pelos olhares dos militares do exército brasileiro (1932-1935) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

NUNEZ GARCIA, Víctor Manuel  e  CALERO DELGADO, María Luisa. América Latina y el nacionalismo español. Alfonso XIII ante el movimiento hispanoamericanista (1902-1929). Secuencia [online]. 2019, n.103, e1561.  Epub 01-Jan-2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i103.1561.

Dentro del imaginario nacionalista español desarrollado a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX Latinoamérica y el incipiente movimiento hispanoamericanista va ganando un peso específico significativo, hasta desplegarse como un elemento fundamental tanto de consolidación interior como de proyección exterior. Para la corona y para las elites españolas las políticas de la memoria y la reactualización del pasado se convirtieron en vectores esenciales a la hora de generar sinergias positivas para concitar adhesiones y lealtades al proyecto nacionalizador. El objetivo del artículo se centra en el papel del monarca, Alfonso XIII, dentro del movimiento hispanista desarrollado a ambas márgenes del Atlántico durante su reinado. Para ello se analizarán las visitas reales de Alfonso XIII a territorios de la actual Andalucía, sus conexiones con el movimiento hispanoamericanista y sus hipotéticas proyecciones hacia la consolidación del imaginario nacionalista español a través de una mirada renovada hacia América.

Palavras-chave : Alfonso XIII; nacionalismo monárquico; hispanoamericanismo; visitas reales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )