SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue103Real Estate Sector and Urban Structure in the City of Puebla, 1900-2010Two Colombians in Mexico: Rómulo Rozo and Porfirio Barba Jacob author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

BARROS, José D’Assunção. Historias interconectadas, historias cruzadas, enfoques transnacionales y otras historias. Secuencia [online]. 2019, n.103, e1528.  Epub Jan 01, 2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i103.1528.

El objetivo de este artículo es discutir las más recientes modalidades historiográficas que, al lado de la Historia Comparada, defienden la propuesta de lidiar con “procedimientos relacionales” -aquí entendidos como aquellos que se encaminan más allá de los tradicionales abordajes historiográficos y atentan para los gestos historiográficos de la comparación, cruzamiento, interconexión y superación de los límites nacionales y civilizacionales en la elección de los objetos historiográficos. La historia transnacional, las historias interconectadas, las historias cruzadas, entre otras, se presentan en sus singularidades, a través de las perspectivas de los autores que utilizan estas designaciones para sus propios trabajos. El artículo considera que los procedimientos relacionales pueden referirse a la definición del objeto de investigación, modos narrativos, procedimientos analíticos, cruzamiento sistemático de fuentes y otros aspectos de la operación historiográfica. Como método para trabajar la discusión historiográfica, se recurre a la comparación entre textos representativos de estas corrientes, tomados como fuentes para análisis historiográfico.

Keywords : historias interconectadas; historias cruzadas; historias transnacionales; Historia Comparada; procedimientos relacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )