SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número103Jugar al fútbol en la Córdoba (Argentina) de entreguerras: la conformación de subjetividades e identidades en el deporteUna tensión productiva: América Latina en las páginas de Historia y Sociedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

MOLLIER, Jean-Yves. El dinero en la prensa en la Belle Époque. Secuencia [online]. 2019, n.103, e1685.  Epub 01-Jan-2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i103.1685.

Este artículo se centra en el papel del dinero en el desarrollo de la prensa francesa durante la Belle Époque, 1880-1910. Mientras que la venta de diarios aumentó de 1 000 000 de ejemplares en 1870 a 3 000 000 en 1880 y de 9 000 000 a 10 000 000 en 1900 (menos de 40 000 000 de habitantes), los bancos y las grandes empresas industriales penetraron profundamente en los periódicos. Las páginas financieras se alquilaban a compañías especializadas en publicidad y las grandes empresas trataron de utilizar la prensa para drenar el ahorro público. Varios escándalos, procedentes de Panamá, el cobre y los préstamos rusos, revelarán la extensión de la corrupción de los periodistas, los propietarios de la prensa, así como de los parlamentarios. El consejero del Ministro de Finanzas ruso hablará acertadamente de “la abominable venalidad de la prensa” que socavó la democracia y demostró la capacidad de los medios para manipular a la opinión pública.

Palavras-chave : dinero; corrupción; opinión pública; prensa; escándalos.

        · resumo em Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )