SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especialEn el templo de la virtud. Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905-1930Paisajes, territorios y lugares de la niñez chilena durante la dictadura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

GENTILI, Agostina. Veladuras. El servicio doméstico de niñas y jóvenes en la narrativa judicial de los años sesenta en Córdoba, Argentina. Secuencia [online]. 2018, n.spe, pp.85-118. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i0.1659.

A partir de fuentes judiciales, normativas, reglamentarias y televisivas, y conjugando operaciones de cuantificación, reducción de la escala de observación y contextualización, se analizan las mutaciones culturales experimentadas por las prácticas de colocación en el servicio doméstico y su particular vinculación con espacios de acogimiento y reclusión infantil y juvenil. Con la atención en el contenido y las formas del relato judicial, se argumenta que hacia los años sesenta las colocaciones adquieren el carácter de un componente residual de la cultura en el que ciertos espacios institucionales ocupaban un lugar crucial para hacerlas admisibles. Un ensayo de lectura en clave de larga duración que pone de relieve que el valor atribuido a la infancia en la Argentina contemporánea corrió el umbral de lo que podía ser dicho sin desterrar ese destino del horizonte de posibilidades de un segmento singular de la población infantil.

Palavras-chave : servicio doméstico; institutos de menores; narrativa judicial; Argentina; historia de la infancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )