SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número102Jesús F. Contreras, escultor finisecular. Entre la patria chica, el nacionalismo y el cosmopolitismoKari Igomari Niwara (La casa es de las mujeres) (1981-1995) Las mujeres rarámuris como agentes de cambio ante el desarrollo institucional en la Sierra Tarahumara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

VALENCIA PULIDO, Silvana Berenice. El álbum fotográfico de Luciano Gallardo: familia y cohesión social. Secuencia [online]. 2018, n.102, pp.198-224. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i102.1540.

Luciano Gallardo fue propietario de fábricas decimonónicas de “vino mezcal” ubicadas en Jalisco y que corresponden al antecedente de la actual empresa “Tequila Cuervo”. La posición social y económica de la familia Gallardo le concedió un gran reconocimiento dentro de la clase burguesa jalisciense de la época; misma que le generó una amplia gama de vínculos laborales y amistosos. Generalmente, los documentos escritos hacen referencia a las relaciones laborales y del ámbito público que poseían personajes como este. Sin embargo, aparentemente existe poca información acerca de la vida privada de la burguesía mexicana. El álbum fotográfico para tarjetas de visita de Luciano Gallardo es testimonio de la vida cotidiana de una familia burguesa de Guadalajara durante la segunda mitad del siglo XIX; así como de la cohesión grupal al interior de dicha clase social.

Palavras-chave : fotografía; álbum; familia; cohesión social; siglo XIX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )