SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número102Desempleo y servicio doméstico: El acceso al trabajo a través de la prensa de la ciudad de México (1805-1832) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

VENAYRE, Sylvain. Escribir el viaje: de Montaigne à Le Clézio. Secuencia [online]. 2018, n.102, pp.6-22. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i102.1668.

El texto se ocupa de mostrar cómo del siglo XVI a nuestros días, los itinerarios y el sentido del viaje -de la peregrinación, a los viajes de estudio y de ahí al Grand Tour, con más destinos, y de este a los de placer- han cambiado y con ellos también la escritura. El deseo de sentir y la expresión de los sentimientos de viaje propiciaron una nueva escritura que conllevó la presentación de nuevos códigos estéticos. El artículo refleja cómo hasta las primeras décadas del siglo XIX el relato científico de viajes se enorgullecía de la parquedad de sus enunciados y de su falta de estilo y cómo, desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, el viaje se convirtió en una provincia de la literatura en donde el tema de la impresión impone una nueva escritura. “Las impresiones dejaron de tener otra utilidad que no fueran ellas mismas. Se convirtieron en una finalidad, lo que el viajero había partido a buscar con el solo propósito de gozar de ellas.” Bajo el signo del romanticismo, los más grandes escritores se abocaron al género. En estas páginas se percibe la evolución del relato que va de la calidad de los objetos observados al estilo del observador, en donde la dimensión artística cobra una gran importancia.

Palavras-chave : literatura; escritura de viaje; relatos; viajeros; aventuras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )