SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99Models in Tension: the Disputes between the Bishop and Parish Priests Regarding the Centralization of the Catholic Church in the 1930s (Tucuman, Argentina)Uncertainty, Otherness, Subaltern Condition: Challenges for Practicing and Tools for Understanding the Teaching of History author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

CASAL, Silvana. Diario de una infancia. Mariana. Secuencia [online]. 2017, n.99, pp.185-207. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i99.1398.

Este artículo está centrado en el análisis del diario de infancia que una de mis entrevistadas, Mariana, escribió durante su niñez en la dictatorial República Argentina a partir del secuestro de su padre, producido en 1977, situación que dio pie al exilio familiar en México. Mariana nos permite entrar en su universo, conocer sus sentimientos y emociones, y acercarnos -a través de sus palabras plasmadas en las cartas que le escribe a su padre desaparecido- a su vida cotidiana y a través de ella a la de muchos otros niños que vivieron situaciones de violencia similares. Mi propósito es enfatizar que los niños son actores sociales y su aporte es vital en la construcción de una historia que los incluya como agentes activos. Abordaré la importancia histórica de escuchar la voz de los niños y el significado de acceder a escritos elaborados por ellos mismos durante la infancia.

Keywords : historia; infancia; violencia; Argentina; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )