SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número99La impugnación de legitimidad en México. De la disolución de la XXVI Legislatura a la Soberana Convención RevolucionariaModelos en tensión: las disputas entre el obispo y los curas párrocos en torno a la centralización de la Iglesia católica en la década de 1930 (Tucumán, Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

MENDEZ LARA, Francisco Iván. Salvador Alvarado y las elecciones de 1920, una candidatura olvidada. Secuencia [online]. 2017, n.99, pp.129-159. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i99.1439.

El presente artículo muestra una de las facetas menos estudiadas del general Salvador Alvarado: su papel en la sucesión presidencial de 1920. A través de la revisión de fuentes poco exploradas como los periódicos El Heraldo de México y El Monitor Republicano podrá observarse la complejidad y tensión del ambiente político en la coyuntura electoral. Alvarado modificó su postura conforme avanzó la contienda, de una actitud belicosa que lo llevó a crear su propio partido político contra los generales Pablo González y Álvaro Obregón, pasó a ser un aliado del grupo sonorense en la lucha contra la imposición del candidato carrancista, Ignacio Bonillas. Además de comprender a un Alvarado interesado en la silla presidencial, este trabajo muestra el accionar de los periódicos capitalinos como espacios de discusión e impulsores de plataformas políticas en las elecciones que posicionaron a los sonorenses en la cúspide del poder.

Palavras-chave : revolución mexicana; partidos políticos; elecciones; Salvador Alvarado; Álvaro Obregón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )