SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98La guerra fría, el movimiento estudiantil de 1968 y el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La mirada de las agencias de seguridad de Estados UnidosLas entidades de la frontera norte y la Agenda 2030: retos para una gobernanza para el desarrollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

RABELO, Elson de Assis. Los paisajes del río São Francisco en las problemáticas del Brasil contemporáneo. Secuencia [online]. 2017, n.98, pp.204-227. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i98.1362.

Este texto propone un análisis de determinadas cuestiones sociales relacionadas a la construcción de paisajes del río São Francisco, en el Brasil contemporáneo, y sus campos de intereses y conflictos, tales como: el crecimiento de la agricultura irrigada, el cambio programado de la dirección del flujo de las aguas, la contaminación ambiental y la mutación de las prácticas y modos de vida de los grupos sociales tradicionales. A partir de la discusión alrededor de imágenes y discursos sobre los usos técnicos y sociales de la naturaleza, del río y de sus márgenes, tratamos de hacer la discusión sobre la disputa geopolítica por la verdad sobre dichos espacios, en el momento de transformación de la mitología de la “integración nacional” brasileña.

Palavras-chave : Río São Francisco; paisajes; Brasil contemporáneo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )