SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Escatología y demonio en el discurso religioso de la Guadalajara decimonónicaLa Organización Internacional del Trabajo y el problema social indígena: La encuesta en Perú de 1936 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

SUAREZ MAYORGA, Adriana María. La construcción de la nación colombiana a la luz del modelo porfirista. Secuencia [online]. 2017, n.98, pp.99-129. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i98.1357.

El artículo analiza el interés que suscitó el gobierno de Porfirio Díaz entre los letrados colombianos de finales del siglo XIX y comienzos del XX como modelo a seguir para construir la nación. Inscrita en este marco, la disquisición aborda la manera en que los connacionales recurrieron al ejemplo mexicano –fuera para avalarlo o criticarlo– en aras de plantear soluciones a la crisis en la que entonces se encontraba el país. Metodológicamente, la investigación se fundamenta en fuentes primarias de la época (en particular, los libros y periódicos de esos años), que son confrontadas con la bibliografía que se considera cardinal para aproximarse al tema. Fundada en la certeza de que es necesario empezar a problematizar la historia nacional cambiando la escala de análisis, la conclusión principal sostiene que, allende las similitudes, dicho modelo no fructificó en el medio colombiano porque implicaba transgredir tres principios inquebrantables: republicanismo, democracia e institucionalidad.

Palabras llave : Colombia; Regeneración; Rafael Reyes; Porfirio Díaz; siglos XIX y XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )