SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98“Una época en la que el Ciudadano ve su seguridad individual respetada”. La circulación del lenguaje de los derechos en los tribunales de la Buenos Aires posrevolucionaria (1810-1830) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Secuencia

versão On-line ISSN 2395-8464versão impressa ISSN 0186-0348

Resumo

CARBAJAL LOPEZ, David. Canonización o fiesta nacional: la celebración de Felipe de Jesús en México, 1797-1833. Secuencia [online]. 2017, n.98, pp.6-34. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i98.1397.

La fiesta del beato Felipe de Jesús a principios del siglo XIX permite analizar las transformaciones de los eventos festivos corporativos en el marco del proceso de secularización del antiguo régimen al orden liberal moderno. El análisis de expedientes judiciales, actas, periódicos e impresos nos muestra las implicaciones de la crítica ilustrada y la opinión pública. Primero, en la recaudación de recursos con la deslegitimación de la limosna por el principio de la libre voluntad; segundo, en la imagen del beato, convertido en protomártir nacional por el intento de los liberales de apropiarse de la fiesta a pesar de las críticas de los más radicales. Tercero, en los mensajes religiosos: la fiesta servía inicialmente para la corrección de las costumbres y como ejemplo para la conversión, más hacia mediados del siglo se estimará a Felipe de Jesús como protector de sus compatriotas.

Palavras-chave : fiestas; ceremonias; catolicismo ilustrado; limosnas; secularización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )