SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Mujeres en el activismo político. Resonancias biográficas del movimiento del 68 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

THERENTY, Marie-Eve. Los misterios urbanos en el mundo: circulación, transferencias, apropiaciones. Secuencia [online]. 2017, n.97, pp.263-275. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i97.1454.

En este estudio se aborda un ejemplo de la primera globalización de la cultura a partir de Los misterios de París, de Eugène Sue -publicados originalmente por entregas en el Journal des Débats, entre junio de 1842 y octubre de 1843-, que representa el inicio de los llamados misterios urbanos. La novela Los misterios de París, cuestiona aspectos relacionados con la modernidad de la ciudad, al mostrar, entre otros aspectos, el crimen, el tejido social, lo misterioso. El misterio urbano se reprodujo en distintos países, lo que habla de la circulación y apropiación de la novela de Sue. De ahí que se plantee la necesidad de estudiar los soportes con un enfoque transnacional de las literaturas. Con base en los resultados de las indagaciones emprendidas por el proyecto de investigación colectivo, interinstitucional e internacional Médias 19, es posible proponer algunas hipótesis sobre las leyes que rigen en la república mundial de las letras, como son: La ley de la transferencia: no hay transferencia sin mutación; Instantaneidad y desfase; La ley de la hibridación.

Palabras llave : Misterios urbanos; Sue; novela; circulación; transferencias; apropiaciones; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )