SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97Catholic crowds, mass society and politics in Argentina. Reflections on the National Eucharistic Congress 1940Urban Mysteries in the World: Circulation, Transfers, Appropriations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

OLIVIER, Guadalupe  and  TAMAYO, Sergio. Mujeres en el activismo político. Resonancias biográficas del movimiento del 68. Secuencia [online]. 2017, n.97, pp.232-262. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i97.1375.

En este artículo se reconstruyen historias de vida de dos activistas que se iniciaron en los movimientos sociales, como uno de los efectos del movimiento estudiantil de 1968. A través de la utilización de las categorías: resonancias históricas y biográficas del activismo, como unidades de análisis, establecemos un proceso de comparación de historias de vida con perspectiva de género. Destacamos la noción de disponibilidad personal (personal availability) propuesta por McAdam (1988), por medio de la definición de etapas históricas, derivadas de las principales luchas sociales del país, donde las activistas participaron, se formaron como líderes y cuadros políticos intermedios, influyendo en sus organizaciones y los movimientos donde participaron. Las resonancias biográficas de su activismo les permitieron reclutar a otros(as) participantes, influir en sus visiones del mundo, inspirar nuevas estrategias de resistencia y contribuir al impacto de otros(as) activistas en su lucha.

Keywords : historias de vida; resonancias biográficas del activismo; disponibilidad personal; compromiso político.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )